PASOS A SEGUIR EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO
Buscar el verbo en la oración.
Si no hay verbo no hay oración.
¡Ten cuidado con los verbos compuestos!
Buscar el sujeto.
Nos ayuda
preguntar al verbo ¿quién o quiénes realizan la acción verbal?
Para
localizarlo cambiar el verbo de número y la parte de la oración que deba
cambiar para que tenga sentido es el sujeto.
Núcleo
del sujeto: nombre o pronombre
Sujeto
Omitido (S.O.) Es el que no está escrito pero está sobreentendido
Sujeto
múltiple: cuando en una misma oración dos o más palabras funcionan como núcleo
del sujeto de un mismo verbo
Buscar el predicado
Es el resto de la oración
Núcleo del predicado siempre es el verbo
TIPOS DE ORACIONES
COPULATIVAS: TIENEN VERBO SER, ESTAR O PARECER + ATRIBUTO
PREDICATIVAS:
Distinguir si se trata de predicado nominal o
verbal.
Predicado nominal: el núcleo del
predicado es uno de los siguientes verbos: ser, estar o parecer.
Predicado verbal: el núcleo del
predicado es cualquiera de los otros verbos.
Buscar complementos del predicado
Oraciones con predicado nominal: pueden tener
atributo (A.) y complemento circunstancial (C.C.)
Oraciones con predicado verbal: pueden tener
complemento directo (C.D.), complemento indirecto C.I.) y complemento
circunstancial (C.C.)
Complemento directo (C.D.)
Nos ayuda preguntar al verbo: ¿Qué es lo
que...?
Se puede sustituir por: “lo, la, los, las”
No lleva preposición, salvo si es de persona,
que lleva “a”
Complemento indirecto (C.I.)
Suele llevar la preposición “a”
Se puede sustituir por “le o les”
Complemento circunstancial (C.C.)
Es el que señala las circunstancias en las
que tiene lugar la acción del verbo.
Como no se puede sustituir por pronombres
átonos no se pueden confundir con los otros complementos.
Podemos prescindir de él sin que cambie
sustancialmente la oración
Suelen llevar preposiciones
Puede haber más de uno en una misma oración
Se pueden sustituir por adverbios
No concuerdan con el verbo, por lo que no se
pueden confundir con el sujeto.
Poseen gran libertad de colocación
Indican diferentes clases de circunstancias:
◊ De lugar. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿dónde?
◊ De tiempo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuándo?
◊ De modo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cómo?
◊ De cantidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuánto?
◊ De compañía. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con quién?
◊ De instrumento. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con qué?
◊ De causa. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿por qué?
◊ De finalidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para qué?
◊ De destinatario. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para quién?
Señalar el tipo de oración según la actitud del hablante:
§ Enunciativa: informa de algo
§ Interrogativa: pregunta algo
§ Afirmativa: se afirma algo
§ Negativa: se niega algo
§ Exclamativa: expresan sorpresa, dolor, alegría...
§ Imperativas: expresan órdenes o mandatos.
§ Desiderativas: expresan un deseo.
§ Dubitativas: expresan una duda
Esperamos que este esquema sobre cómo analizar las oraciones te
sirva para estudiar. En el margen
encontrarás un cuadro para ponerte en contacto con nosotros y te
resolveremos cualquier duda lo antes posible.