cambio color fondo

Bienvenidos a Recursos la Chasca

RECURSOS LITERARIOS


PRINCIPALES RECURSOS LITERARIOS O ESTILÍSTICOS



PERSONIFICACIÓN: Atribuye cualidades humanas a seres que no lo son,   como plantas, animales, objetos...

“El mar sonríe a lo lejos."                          (Federico García Lorca)

COMPARACIÓN: establece una semejanza entre dos cualidades, seres, hechos.

"Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas.                  (Gustavo Adolfo Bécquer)

METÁFORA: Identifica dos realidades llamando a una con el nombre de la otra.

“La cebolla es escarcha cerrada y pobre." (Miguel Hernández) 


PARALELISMO: repite estructuras en versos u oraciones.

Dale al aspa, molino,
hasta nevar el trigo
Dale a la piedra, agua
hasta ponerla mansa.
Dale al molino, aire.
Hasta lo inacabable.                                     (Miguel Hernández)   


REPETICIÓN: Repetir una palabra, un grupo de palabras, un  verso, etc

¡Traje mío, traje mío,
nunca te podré vestir,
que al mar no me dejan ir!                           (Rafael Alberti)

HIPÉRBOLE: Exagerar un suceso, una cualidad, una cantidad.

¡Caballitos,  banderolas,
alfileres, redecillas,
peines de tres mil colores!                           (Rafael Alberti)


HIPÉRBATON: Alteración del orden habitual de los elementos de una oración, (Orden sintáctico de la oración- sujeto, predicado y complementos)


"Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus rudos a colgar,
 y otra vez con el ala a sus cristales
Jugando llamaran'                   (Gustavo Adolfo Bécquer)



ALITERACIÓN: Repetir intencionadamente uno o más sonidos con el fin de producir un efecto concreto.

"Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué,
 ¡aunque sentí al hacerlo que la vida
me arrancaba con él !"            (Gustavo Adolfo Bécquer)



Sinécdoque

La sinécdoque es una figura retórica que consiste en utilizar una parte de algo para referirse al todo o, al contrario, usar el todo para referirse a una parte. También puede implicar el uso del singular por el plural o viceversa, o el uso de una clase específica para referirse a una clase general y viceversa.

Ejemplos de sinécdoque:

  1. Parte por el todo:

    • "Tiene veinte primaveras." (para referirse a veinte años)
    • "Hay que cuidar el pan de cada día." (para referirse a los alimentos en general)
  2. Todo por la parte:

    • "España ganó el mundial." (refiriéndose al equipo de fútbol español)
  3. Singular por el plural:

    • "El perro es un animal fiel." (refiriéndose a todos los perros)
  4. Clase específica por clase general:

    • "Necesitamos un techo." (para referirse a una casa o vivienda)


METONIMIA:   Recurso literario que consiste  en la sustitución  de una  palabra o  idea por otra con la cual  existe una relación de contigüidad o proximidad lógica:

Efecto- causa:    Luis fue la tristeza de mi vida.
Autor-obra:   Leí a Shakespeare.
Contenedor- Contenido: Me tomaré una botella.
Símbolo -Significado: Juró lealtad a la bandera.
Marca - objeto:  Me compré un mercedes
La parte por el todo :  Un pueblo de diez mil almas.
Todo por la parte :  Lavar el coche.
Materia por el objeto:  Rompió el lienzo.
Nombre del objeto por su contiguo : El cuello de la camisa.
Instrumento por el artista :  La mejor pluma de la literatura fue cervantes

Asíndeton

El asíndeton es una figura retórica que consiste en la omisión de conjunciones entre palabras, frases o cláusulas. Esto crea un efecto de rapidez, dinamismo y agilidad en el discurso.

Ejemplos de asíndeton:

  1. Lista de elementos sin conjunciones:

    • "Vine, vi, vencí."
    • "Fuerza, valor, determinación, triunfo."
  2. Descripción rápida:

    • "Todo se rompió: cristales, puertas, ventanas, sueños."

Polisíndeton

El polisíndeton, en contraste, es una figura retórica que consiste en la repetición excesiva de conjunciones entre palabras, frases o cláusulas. Esto produce un efecto de lentitud, solemnidad, y puede enfatizar la magnitud o complejidad de lo descrito.

Ejemplos de polisíndeton:

  1. Uso repetido de conjunciones:

    • "Y ríe y llora y canta y sueña."
    • "Lo vi en sus ojos y en su rostro y en sus manos y en su alma."
  2. Enumeración detallada:

    • "Había en el mercado manzanas y peras y uvas y naranjas y melones y fresas."




Esperamos que este esquema sobre los recursos estilísticos te sirva para estudiar. En el margen encontrarás un cuadro para ponerte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda lo antes posible.